lunes, 15 de octubre de 2007

MUSICA LEGAL Y GRATUITA POR INTERNET


Y no es sólo música, también pueden ser videos, películas, libros, fotografías o ilustraciones. Y, efectivamente, es legal bajárselo.
La idea la ha llevado a la práctica el músico Enrique Sierra, ex guitarrista de Radio Futura. Ha creado un portal de Internet denominado http://www.127.es/ en el que cualquier creador, ya sea musical, literario o cinematográfico, profesional o amateur puede colgar su obra gratuitamente. Asimismo, cualquier usuario puede bajarse cualquier obra que se encuentre entre los archivos. ¿Dónde está el truco? ¿De qué viven tanto el portal como el artista? Más de uno ya lo habrá adivinado: de la publicidad. Los ingresos publicitarios se distribuyen entre el portal y los creadores, siendo mayor los ingresos de estos últimos cuando más veces se bajen los usuarios sus archivos.
En opinión de Sierra, las compañías de gestión y distribución cultural se dejan llevar por la inercia comercial y dejan de lado a los nuevos valores al tiempo que están ajenos a las nuevas tecnologías. 127.es nace para suplir la pérdida de ilusión de las compañías musicales o cinematográficas y aliviar la decadencia de la industria cultural.
Con este portal, el ex guitarrista consigue que los creadores modestos consigan dar a conocer su obra de una forma prácticamente gratuita al mismo tiempo que logran darle una difusión mundial. Y, si al final del proceso, logran sacar algún dinero, el círculo se cierra satisfactoriamente. ¿Qué mejor forma de difundir la cultura?
Ojala tengan éxito. Podría ser el germen de una nueva forma de hacer las cosas en el mundo del cine y la música.
¿Y que opinan los “santos defensores de la cultura” de la SGAE? No tengo noticias de su reacción pero conociéndolos seguro que estarán hablando con sus abogados para encontrar algún motivo para hundir a Enrique Sierra y su portal. Lo único que saben hacer es coaccionar, prohibir y sancionar a todo aquel que difunda la cultura (la última que conozco fue la de multar con 500 Euros a una asociación de vecinos de Zaragoza que organizó una velada cultural y benéfica en su barrio en la que pusieron música grabada sin el permiso de papá SGAE).
Por si alguien tiene curiosidad, el nombre de 127 viene dado porque es el máximo valor posible dentro del sistema sexagesimal MIDI utilizado para la composición musical con ordenadores e instrumentos de música electrónicos. Ahí queda eso.


- ¿Qué tipo de música te gusta, Paco? ¿Heavy o punk?
- Ultimamente me gusta mucho un clarinetista turco llamado Senlenderici que aúna la tradicional cultura turca con las nuevas tendencias musicales de aquel país.
- Ostras. No sé si lo dices en serio o no, pero nunca dejas de asombrarme.


PD. Hoy es el Día de Acción del Blog. Es una acción que se lleva a cabo todos los años y el motivo del actual es la defensa del Medio Ambiente. Más de 10.000 bloggers se unen por la causa reseñándolo en sus blogs y escribiendo comentarios. Para más información pincha en http://www.blogactionday.org/es . No te lo pierdas.
Como ya he escrito en varios post de este blog hay que conservar el medio ambiente con todas nuestras fuerzas. Nos jugamos nuestra existencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

todos los sabados por www.radiofrecuencia93.com.ar esta asi surgen los recuerdos de 12 a 14 horas.