lunes, 29 de octubre de 2007

LA DICTADURA VENEZOLANA


La política no es el objetivo de este blog, pero cuando los mandatarios abusan de su poder para oprimir a su pueblo se tiene que denunciar, que le vamos a hacer.
El caso de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, está empezando a pasar de ser malo a ser peor, de ser preocupante a ser verdaderamente grave.
Todavía en la pasada década, Chávez fue elegido presidente en unas elecciones democráticas. Después de unos primeros años titubeantes fue a raíz del supuesto golpe de estado, que muchos opinan que fue fabricado por él mismo, cuando empezó a mostrarse como el líder populista que es hoy en día. Durante estos últimos años son numerosos los ejemplos de autoritarismo: desde nacionalizaciones masivas hasta cierres de emisoras de televisión que eran contrarias a sus postulados. Y me quedo corto, que me perdonen los que lo sufren en Venezuela. Poco a poco, favorecido por el maná del petróleo, ha derivado hacia una dictadura castrista que ahora tratan de imitar desde Bolivia y otros países sudamericanos.
Que las cosas cuando van mal sólo pueden empeorar es un hecho que todos conocemos y que en Venezuela tiene un claro exponente. Así, el próximo 2 de Diciembre, Chávez va a realizar una consulta popular para que aprueben una nueva “constitución socialista” que reformará 69 de los 350 artículos de la Carta Magna que el propio Chávez impulsó en 1999. Si hace ocho años la constitución era buena para el presidente ¿por qué la quiere cambiar ahora? Lean algunos de los cambios y lo entenderán.
El nuevo texto propone la reelección sin límite de veces para el Presidente cada siete años en lugar de seis (hasta ahora está limitado a dos mandatos y se le está acabando el chollo), reordenamiento territorial con autoridades elegidas por el gobierno central (por si alguna región de Venezuela se le podía desmandar), sistema económico socialista con nuevas formas de propiedad (el único rico debe de ser él a partir de ahora) y suprime la autonomía del Banco Central (sabe que el dinero también tiene el poder) y la libertad de información durante los estados de excepción (o sea, siempre que le dé la gana)
Y todavía dice que con esta constitución el poder pasará a manos del pueblo. ¿Hugo Chávez se llama Pueblo de segundo apellido?
¿Y qué hace la oposición? Pues como en cualquier dictadura: lo que puede. El partido Podemos, que cuenta con seis parlamentarios frente a los 161 del PSUV del presidente Chávez, se opuso e incluso se atrevió a cantar “fraude constitucional” en medio del parlamento (siempre hay gente inconscientemente valiente) mientras los tachaban de traidores desde las filas oficialistas. Hay que recordar que en las últimas elecciones Podemos concurrió junto a Chávez, es decir, que estos son los más allegados porque la verdadera oposición, que en las anteriores elecciones presidenciales obtuvo el 37% de los sufragios, no está representada en la Asamblea Nacional por el boicot electoral que protagonizó en los últimos comicios legislativos de 2005.
En la calle también se hacen notar miles de estudiantes que protestan contra este preludio de régimen dictatorial. Algunos de ellos como John Goicoechea, líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello tachó de indignos a los diputados por su “actitud genuflexa que ha entregado el poder al presidente Chávez”. El gobierno descalifica a estos estudiantes diciendo que son “niños bonitos de universidades privadas”. Pues nada, que los eche del país. Que se le acaben de ir las mentes brillantes y que se queden los borregos que le votan. El ideal de cualquier dictador y lo peor que le puede pasar a un país.
¿Creen que si los venezolanos hubiesen sabido lo que iba a hacer este individuo le hubiesen votado en las primeras elecciones que ganó? Les engañó. Hitler también ganó en unas elecciones democráticas.
Los mandatarios verdaderamente democráticos de todo el mundo deberían de oponerse con todas sus fuerzas a este macaco televisivo. No podemos permitir que se conculquen los derechos de todo un pueblo. La libertad de información (al igual que el derecho a la propiedad) es un derecho fundamental que no se puede derogar a voluntad del mandatario de turno. Las dictaduras empiezan con estas formas y ya sabemos todos como acaban.
En España conocemos bien este problema: se tardó 40 años en que desapareciese el dictador y porque se murió, porque no hubo nadie capaz de echarlo. Y Hugo Chávez no se ve muy mayor.

- ¿Qué sabes de Venezuela, Paco?
- Pues que está en Sudamérica y que tenía un futbolista melenudo que jugaba en la liga y le tocó los “esos” a un futbolista del Madrid en un partido. Siempre me quedo asombrado de la cultura tan extensa que tienes. Y por cierto, el futbolista se llama Carlos Valderrama y es colombiano. Merluzo.

No hay comentarios: