miércoles, 26 de septiembre de 2007

DEPOSITO BANCARIO SOLIDARIO


Hace un tiempo ya hablé en este blog de un producto financiero de una entidad suiza que invertía en empresas ecológicas. Ahora nos llega este nuevo producto: un depósito ético.
El producto se llama Actúa y lo comercializa el banco Triodos, banco que desde sus orígenes se ha dedicado a este tipo de fondos y depósitos que se caracterizan por que evitan que sus inversiones vayan a parar a empresas que se relacionen con la fabricación de armas o que no respeten el medio ambiente o que no cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores, etc.
Por supuesto que no es el primer fondo ético que sale al mercado pero si el primero, por lo menos que yo sepa, que destina un tanto por ciento, concretamente un 0,7%, a una ONG.
El sistema es el siguiente: cada inversor puede suscribir este fondo desde mil euros, con una rentabilidad del 3,5% y un plazo de amortización de un año. El banco Triodos destina un 0,7% de cada depósito como donación a Amnistía Internacional, ONG dedicada a la salvaguarda de los derechos humanos en todo el mundo. Aparte, cada inversor puede elegir entre recibir la totalidad de los intereses o destinar una parte o todos ellos a colaborar también con la ONG.
Amnistía Internacional es una organización que se financia únicamente con las aportaciones de sus socios, nunca de organismos oficiales ni de empresas privadas, manteniendo así una independencia absoluta. Por lo tanto, estos ingresos suplementarios van a servir para poder financiar su trabajo por la defensa de los derechos humanos en todo el planeta.
Buena iniciativa la de este banco. Podemos conseguir un rendimiento aceptable por nuestros ahorros, colaborando con una ONG y encima, puesto que es un depósito ético, sabiendo que nuestro dinero no va a ir a parar a la financiación de empresas que puedan perjudicar a otras personas en el mundo.

- ¿Y tú crees que esos depósitos son fiables?
- Que si, don Graciano, que si. Que tiene que dejar de guardar los ahorrillos debajo del colchón. Que eso ya no se lleva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Sermau dijo...

Sin problemas.
Si eres tan amable, me indicas el nombre de tu blog para visitarlo.
Saludos.