martes, 3 de julio de 2007

DONANTES CONCIENCIADOS POR TELEVISION

A principios del mes de Junio se realizó en una televisión holandesa “El gran espectáculo del donante”. Durante varios días estuvieron anunciando un programa que consistiría en que una enferma de cáncer incurable tendría que elegir entre tres candidatos a quién donaría uno de sus riñones.
El escándalo que se creó fue monumental. La gran mayoría habló en contra de esta nueva televisión basura e incluso el primer ministro holandés aseguró que no vería el programa y su ministro de educación lo calificó de poco ético.
En realidad, el programa fue un gran montaje, hecho por actores para concienciar sobre la donación de órganos.
Fue el segundo programa más visto en Holanda, provocó que durante su emisión 12.000 personas se hiciesen donantes y que, el ya citado ministro, dijese al finalizar el programa que había sido una maniobra excepcional y una forma inteligente de llamar la atención sobre la escasez de donantes en Holanda. Por la parte negativa, 100 abonados a esta cadena se dieron de baja. Peor para ellos y su conciencia.
Realmente resulta penoso que para que nos concienciemos de un problema de este tipo haga falta realizar un montaje, pero es la cruda realidad. ¿Qué nos pasa? ¿Estamos tan imbuidos en nuestra vida cotidiana que no nos damos cuenta de que hay personas a nuestro alrededor que necesitan de nuestra ayuda? ¿Tan egoístas somos? ¿Es necesario que se monte un circo como este para que la población reaccione? Por lo menos 12.000 se dieron cuenta.
Es muy fácil realizar esta labor altruista. Solamente se tienen que firmar unos papeles para que cuando muramos se puedan beneficiar de nuestros órganos otras personas que en la mayoría de los casos llevan una vida llena de dificultades y pasen a llevar una mejor vida. ¿Qué creemos, que nos los vamos a llevar allá donde vayamos?
Y lo mismo podríamos hablar de donar sangre. Lógicamente, esta donación se hace en vida ¿lo has probado? La sensación reconfortante posterior hace que valga la pena que lo pruebes.

- ¿Ya te has hecho donante de órganos, Paco?
- ¿Cuánto pagan por cada órgano?
- Ya te vale. Eres…

No hay comentarios: